YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

jueves, 18 de marzo de 2010

You are what you have... you do what they do

Hoy y mañana estaré asistiendo a un simposium sobre mujer y ciencia en la uni (aunque en realidad, más que ciencia debería decir conocimiento, ya que no abarca solamente las ciencias empíricas, también la traducción, la filosofía, esas cosas...). El caso es que, durante una conferencia que si fuera denominada magnífica no se estaría haciendo honor a la verdad, me puse a pensar sobre la identidad de las personas.

Todo el mundo habrá escuchado esa frase que dice "Eres lo que tienes". Hoy más que nunca, esa frase es cierta: si tienes las prendas más de moda eres una fashionista, si vistes de negro y rosa y tienes un flequillo que te tapa media cara eres emo, si tienes la Playstation eres sonnier y si tienes la Wii o la DS eres nintendero, pero en cualquier caso, geek. Y si tienes tus propias ideas, ¿qué eres? Lo más horrible de estas etiquetas absurdas ya no es el generalizar a las personas, sino la cantidad de connotaciones que suelen llevar por detrás. De alguien a quien llaman emo, esperaremos que escuche a My Chemical Romance, que tenga una cierta inclinación hacia su propio sexo (además de hacia el opuesto), que sea hipersensible y, sin falta, que tenga tendencias suicidas. Al hablar de una fashionista, nos imaginaremos a una chica arreglada hasta el más mínimo detalle, inteligente pero que prefiere gastar su tiempo en la moda en vez de en algo útil, superficial y a la que le encanta ser el centro de atención. Podría extenderme definiendo las etiquetas que solemos ponerle a la gente.

Qué narices, voy a dejar de generalizar... que YO pongo a la gente. Es muy cómodo esconderse escribiendo de lo horrible que es la sociedad tras la primera persona del plural, como queriendo decir "Bueno... yo también lo hago, pero es que es a lo que la sociedad me ha acostumbrado". La sociedad no me obliga a nada, soy yo la que se dedica a prejuzgar a la gente. Tras esta autoflagelación, continúo.

El caso es que nunca nos paramos me paro a pensar qué hay tras ese flequillo o ese bolso de Carolina Herrera. Egoístamente me pregunto qué verán los demás en mí, qué dirán que soy yo y qué etiquetas me tendrán puestas. Y probablemente no tendrán ni idea de cómo soy, y yo no tendré ni idea de cómo son las personas a las que juzgo injustamente por lo que parecen, por lo que tienen, por las etiquetas que les colocamos.

En principio este post se iba a titular "You are what you have", pero después de comer me ha pasado algo curioso de lo que también me gustaría reflexionar. He ido al baño a hacer pis, y ya que estaba me he lavado los dientes. Dos lavabos a la izquierda había una chica esperando a otra. Al verme, se ha acercado al espejo, se ha mirado los dientes de manera curiosa y se ha enjuagado la boca. Mientras, yo seguía con mi cepillito. He terminado y estaba enjuagando el cepillo cuando ha llegado otra chica y se ha empezado a arreglar el pelo. De forma instintiva, mientras me hacía gracia lo de la chica de los dientes, me empecé a arreglar yo también el pelo. Borré mi sonrisa de superioridad y salí del baño con la cabeza gacha.

¿Somos tan fáciles de controlar? Parece que estemos fácilmente hechos para repetir lo que vemos de una manera casi incontrolable. ¿Es así todo? ¿Vestimos como vestimos porque lo vemos en la calle? ¿Comemos lo que comemos porque lo tenemos a la vista? ¿Actuamos de un modo u otro porque así lo hemos visto? Esto hace que me plantee... ¿qué hay de propio en mí? ¿qué soy "yo" y qué lo que me han implantado?

0 personas echaron algo en la bolsa:

Publicar un comentario

Just throw it in the bag! º(^o^)º